Tuesday, January 17, 2012

Científicos Refutan las Aseveraciones de Greenpeace Sobre el Maíz Genéticamente Modificado

Un artículo por aparecer en el próximo número de Journal of Integrated Pest Management (JIPM) refuta las aseveraciones de Greenpeace Alemania que el trozador Striacosta albicosta (Smith), es una "plaga nueva provocada por el maíz genéticamente modificado." El reporte de Greenpeace Alemania, escrito por Christoph Then de Testbiotech, ofrece una "concusión sorprendentemente simple" sobre la diseminación del trozador en la última década, de acuerdo a los autores del reporte en JIPM.

(Click here for English version)

(Click here for German version)

(Click here for French version)

En el artículo "Genetically Engineered Bt Corn and Range Expansion of the Western Bean Cutworm (Lepidoptera: Noctuidae) in the United States: A Response to Greenpeace Germany," el primer autor y corresponsal, Dr. William Hutchison, profesor y director del departamento de entomología de la Universidad de Minnesota, así como sus coautores, mantienen que el reporte de Greenpeace omite consideraciones ecológicas de más amplio espectro y factores agronómicos que explican el por qué el área del trozador se ha incrementado. Estos factores adicionales incluyen la biología del insecto, la sincronía de éste con la fenología del maíz, la reducción del uso de insecticidas, el incremento en la labranza de conservación, el tipo de suelo, cultivos resistentes al herbicida glifosato, la genética del insecto y sus patógenos, las densidades de población pre existentes, y el cambio climático.

Los autores del reporte en JIPM se enfocan en varias discrepancias entre los hechos y su interpretación en el documento de Greenpeace, comenzando por su título, “Agro-biotecnología: Nueva plaga causada por el maíz genéticamente modificado. La diseminación del trozador causa daño masivo en Estados Unidos.”

Contrario a lo que Greenpeace asevera, el trozador ni es “nuevo” ni ha causado “daño masivo” recientemente. Las capturas de Striacosta albicosta datan de los años 1880 en Arizona y ha sido considerado una plaga del maíz y soya desde 1915. En la última década su área se ha incrementado, pero los reportes de infestaciones económicamente considerables han sido relativamente limitados.

La afirmación de Greenpeace de que el trozador históricamente “ha estado confinado a regiones muy limitadas sin causar daños mayores en maíz" tampoco es cierta, de acuerdo a los autores. Los agricultores en Nebraska reportaron fuertes problemas desde 1962, y en lugar de estar “confinada a regiones muy limitadas,” el trozador se ha documentado desde las Grandes Planicies del Oeste, desde México hasta Alberta, donde fue reportado desde mediados del 1950, a pesar de que Greenpeace asegura que fue encontrado en Canadá por primera vez en el 2009.

De acuerdo a los autores un “tema curioso a lo largo del reporte de Greenpeace Alemania es que, en aquel entonces (2010) se ignoró la posibilidad de otros factores que influyen en la expansión del rango del trozador, como las consideraciones ecológicas y agronómicas.” Por ejemplo, el incremento en la adopción de labranza de conservación desde mediados de 1990 favorece la sobrevivencia de las larvas del trozador porque un ara menos profunda disminuye la mortalidad de esta plaga que inverna en el suelo. Otra posibilidad es que la reducción o eliminación de aplicaciones de insecticida, que ha sido consecuencia del incremento del uso de maíz Bt en la última década, muy probablemente ha traído mayor sobrevivencia del trozador. Otros factores como el cambio climático que puede estar relacionado con la expansión de la plaga, también fueron ignorados por Greenpeace y Testbiotech.

Debido a la preocupación de que una “posible mala interpretación de ciertas citas” en el reporte de Greenpeace pueda llevar a confusión en las decisiones futuras de los reguladores, los autores ahondan para dar respuestas específicas a otras aseveraciones en el reporte.

Click here for these responses, and the full JIPM article.

La revista Journal of Integrated Pest Management es a base de revisión de pares y acceso abierto que cubre el campo de extensión y manejo integrado de plagas. Es publicada por la Entomological Society of America, la organización más grande del mundo que apoya las necesidades profesionales y científicas de los entomólogos y gente en campos relacionados.

Las preguntas se deben dirigir a:

Dr. William D. Hutchison, PhD
University of Minnesota
(612) 624-1299; hutch002@umn.edu

Dr. Thomas E. Hunt
University of Nebraska
(402) 584-3863; thunt2@unl.edu

Dr. Gary L. Hein
University of Nebraska-Lincoln
(402) 472-3345; ghein1@unl.edu

###